Kv D WEBART ONLINE ARCHIVE. SELECTED NEW ART NEWS ABOUT EXHIBITIONS, EVENTS AND AND ARTISTS REPRESENTED BY KLAUSS VAN DAMME / ALL RIGHTS RESERVED /
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^ PHOTOGRAPHY © BEGOÑA MUÑOZ 2016 _ All Rights Reserved (vegap)
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SINEDIE XIII
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EXPOSICIÓN DE BEGOÑA MUÑOZ EN LA CALCOGRAFIA
La Calcografía abre sus puertas a una nueva exposición. Esta vez la oferta es creativa, atrevida y arriesgada, sin que ello suponga la más mínima merma en la calidad y originalidad del proyecto, como así lo testimonia la siempre sugerente obra de la artista Begoña Muñoz.
^ Cartel de la exposición de BEGOÑA MUÑOZ en LA CALCOGRAFÍA
La obra de Begoña Muñoz es eminentemente conceptual. La artista plasma en bellas imagenes ciertas formas que construye a modo de escucha. Resultan asi una serie de imagenes poéticas en las que parece traducirse, o tal vez se manifiesten abiertamente expresados, postulados teóricos de hondo calado que afloran a modo de envolvente. La obra plástica que ahora muestra en La Calcografía es la suma de una serie concatenda de evanescencias, de instantes y momentos dedicados a la contemplación pausada del entorno urbano. Impresiones a sentimiento de alto poder evocador. Tintas. Imagenes en disolución con las que construye una obra delicadamente depurada, labrada posadamente, pixel a pixel. Cincelada a golpe de pensamientos y sentimientos, análisis y manipulaciones. Si, porque la artista cincela sus obras como si fueran esculturas, las modela cual piezas del más preciado alfar, las acaricia hasta el extremo para eliminar todo aquello que sobra, todo lo que pudiera devenir anécdota.
En La Ciudad Translúcida. Begoña Muñoz construye una metodología de aproximación a la arquitectura de la modernidad, que se adhiere a una estructura cuyos parámetros se ajustan a la comprensión del mundo mediante la selección de una serie de imágenes que presentan la ciudad en una virtualidad subjetiva. La representación es el medio por el cual es posible llegar a nuevas transformaciones de la materia.
En Suite de Danza el cuerpo se comporta como un instrumento que posibilita captar el entorno que lo envuelve. Así, la artista inventa cuerpos “de otro tipo”, mixtos y mutables, capaces de avanzar en los terrenos más inhóspitos, más insólitos e improbables. A caballo entre la inteligencia y la intuición, nos reproduce una coreografía de danzantes dislocados y equilibristas, delirados y herejes. Intuiciones evanescentes al son de una partitura [ + ]
Una gran parte de esta producción es muy dependiente de los recursos tecnológicos para su evolución, pero éstos son algo más que un entorno interesante para Begoña Muñoz; ya que parece utilizarlos como una herramienta más entre muchas otras piezas para materializar sus obras y darles ese toque personal de efecto sorpresa [ + ]
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INTERNATIONAL SOUND-VIDEOART EN SALA LAI
El Sábado día 26 de Noviembre, a partir de las 19h, se celebra en Sala LAi un Encuentro de Arte íntimo para la proyección de la visualización compartida de la proyección de obras de sound-video art internacional que conforman la edición ACTIVA'2016 On Saturday, November 26, at 7 pm, the international meeting ACTIVA'2016
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... IS TANTE, MY FAVOURITE ARTIST
Acción poética y chateo procesual en vivo para la construcción de un retrato autorretratado por Carmen Caso Blanco y presentado por KSO (Jose Francisco Caso del Corro) en formato de instalación artística específica. A través de la ventana/through the windows. Proyecto artístico desarrollado bajo comisariado de Klauss van Damme. Montaje expositivo realizado por Begoña Muñoz con la colaboración de jf Carrascal y supervisión de KSO.
Historia ejemplo uno Mi artista preferida.
Historia que mola, ejemplo tres:
Historia ejemplo cuatro:
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FUGAZ Exposición de Antonio Navarro en aLfaRa Sala de Arte. Una selección de imágenes que concretan parte del universo que el artista ha ido creando en los últimos tres años, poco a poco, a hurtadillas, a escondidas de si mismo. Tratando de evitar la más mínima posibilidad de contaminar la esencia de la serie "Los abismos del alma o Enso", que se presentó hace un par de años en la misma sala.
Del 16 de Septimebre a l 5 de Noviembre de 2016 / INAUGURACIÓN: Viernes 16 de Septiembre a las 8 de la tarde. aLfaRa Sala de Arte - C/ Rafael Gallego, 16 bajo. 33012 Oviedo, Principado de Asturias. Tfs 985 271 863 / 672 362 832 Lunes a Viernes: 09:39 a 13.30 y 16.30 a 20.30 h. / Sábados: 10.30 a 13.30
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PREMIO TRANSNACIONAL DE COMISARIADO LAI MUSEUM 2016
En un idílico paraje busgoso del Norte de España tuvo lugar el Acto Oficial de entrega del Galardón acreditativo del Premio Transnacional de Comisariado laimuseum 2016. Un acción muy especial, íntima y sincera que reconoce la trayectoria de la galardonada.
^ María Castellanos Vicente recibe el Premio Transnacional de Comisariado laimuseum 2016 de manos de Klauss van Damme | Foto cortesía de Alberto Valverde García.
El Premio Transnacional de Comisariado laimuseum 2016 le fue concedido a María Castellanos Vicente en reconocimiento a su incesante experimentación a través de planteamientos curatoriales en muestras y espacios independientes. La flamante premiada recibió el galardón el día 24 de Agosto de 2016 de manos de Klauss van Damme, comisario artístico independiente.
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NAKED! AMOR A PRIMERA VISTA
David García Torrado ocupa el Laboratorio de Arte íntimo con una intalación fotográfica pertenciente a su proyecto artístico NAKED..! amor a primera vista, que tras su paso por Madrid y Cangas de Onís recala en el LAI ofreciendonos una muestra exclusiva que se adapta como un guante al formato específico del espacio expositivo que la acoge dando fe de la intencionalidad del artista, de su deseo de perderse en cada mirada, en cada historia. De sus desvelos por saciar su necesidad de empatizar, de vivir otras vidas, de sumergirse y buscar el mayor de los abismos en el interior de las personas.
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ESTANCIAS COREOGRÁFICAS
La ciudad de Oviedo acoge por segundo año consecutiro Estancias Coreográficas (EC), un proyecto de investigación coreográfica contemporánea, que en esta edición asume el reto de ampliar el campo de estudio pautas procedentes de las nuevas aportaciones que sin duda aporta la danza española, asi como el trabajo investigador de profesionales provenientes de otros ámbitos creativos, como las artes visuales y espaciales o producción escenográfica. Se trata, en definitiva de realizar una intensa labor recopilatoria encaminada a la búsqueda de una definición textual de la danza actual, asi como abrir líneas de investigación en lo concerniente a la pedagogía y creación con el objetivo de tratar de encontrar métodos para el acercamiento e intercambio entre creativos que desde diferentes disciplinas pueden aportar miradas enriquecedoras para entender el presente, abrir caminos hacia el futuro de la danza contemporánea como expresión de arte y saber.
^ PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2016 _ All Rights Reserved (vegap)
Descifrar los esquemas invisibles que nutren el quehacer coreográfico en el momento de la creación, en el momento de su íntima concepción en relación a los códigos de espacio y tiempo, es el reto que Estancias Coreográficas (EC) se plantea abordar durante quince los quince días que habitarán en las entrañas del Teatro Campoamor. Cuatro coreógrafos, doce bailarines y dieciocho investigadores asumen la importante labor de analizar la danza contemporánea, incluyendo la danza española (ballet flamenco), atendiendo a dimensiones espacio-temporales y consideraciones artísticas provenientes del campo de la plástica y la escenografía, a partir de las cuales se espera tanto proveer, como dotar, de aportaciones singulares, ideas y ensambles para tratar de identificar léxicos, pautas y puntos espaciales que faciliten tanto el estudio como la reflexión artística en torno al movimiento y su relación con el espacio. Cabe esperar que los quince días que Estancias Coreográficas (EC) dedicará a la investigación en los bajos del Teatro Campoamor permita aproximarse al diseño de una herramienta eficaz para codificar un gesto en el espacio y en el tiempo, así como servir de ayuda para desbrozar un camino válido para desestimar lo que no sirve a la hora de realizar un trabajo profundo, dinámico y honesto en la danza actual en su avance imparable hacia el futuro. También para tratar de explicar el espacio escénico, en tanto que simiento nutricia para el cuerpo del bailarín, como fundamento basal del movimiento corporal. Para averiguar que interacciones se producen entre el cuerpo del danzante, el hecho creativo, y el espacio,, asi como aspectos relacionados con la dimensión performativa como categoría con entidad propia, y los aspectos más físicos y biomecánicos de la expresión dinámica contemporánea.
Estancias Coreográficas (EC) nace en 2015 a partir de una idea original del coreógrafo y director artístico Yoshua Cienfuegos, elaborada a partir de la tesis doctoral de la investigadora y docente Leticia Ñeco "Programa de Optimización del Movimiento Pro-M". Ñeco realizó su trabajo de investigación en el seno de la Compañía Cienfuegos Danza, cuyo trabajo conocía que conocía previamente, si bien desde la óptica que le proporciaba el hecho de haber sido bailarina de la misma. Ambos, junto a la también coreógrafa y docente Lucía Piquero, Psicóloga y Graduada en Estudios de la Danza en Malta, son los autores del proyecto EC2016. Dana Raz es la cuarta coreógrafa que asume el reto de llevar a cabo este proyecto.
Otro de los objetivos primordiales de EC2016 es realizar una compilación de los datos que se obtengan durante el período establecido; redactar un documento final que refleje de forma abierta y flexible la danza transferida a papel, punto final de todo el desarrollo teórico y práctico. Editar una publicación en la que consten por escrito tanto las nuevas referencias de vocabulario, como las concernientes al pormenorizado análisis del espacio escénico, en el que se incluyen aspectos de proxémica. Una obra que, en definitiva, aspira a elevar el estudio a una suerte de vademecun que haga, a posteriori, de honesto refernciador; y en la que se reflejará el trabajo en equipo de docentes, estudiantes, coreógrafos e investigadores. Es decir, de todos los que de una u otra manera hacen EC2016. Elvira Torregosa, jefa del Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA), junto a Irene Alduán, Tamara Arroyo, y Leticia Ñeco, Licenciadas en Pedagogía de la Danza, coordinan la citada publicación, en la que Alicia Esteve realiza un trabajo promordial de recopilación y generación de documentos textuales.
Las labores de coordinación logística y organización de la infraestructura interna de EC2016 corren a cargo de Elisa Novo y Jesús Mascarós.
Olga Pericet, gran bailarina y coreógrafa de referencia ineludible del flamenco actual, aporta su conocimiento y experiencia a EC2016 con la puesta en práctica de su método de trabajo y la exposición de sus ideas para un intercambio de saberes.
.«Es un reto, desde luego, pero también siento gran curiosidad por saber cómo se descifra el cuerpo y el espacio. Me seduce la investigación y la formulación»
OLGA PERICET
Pericet recurre al uso de la imagen como una herramienta de trabajo más, que cobra tanta importancia como cualquier otro elemento dentro del proceso de creación del movimiento en la danza.
El fotógrafo Paco Villalta, colaborador habitual de Olga Pericet, lo será también en EC Oviedo 2016. Juntos expondrán su metodología de trabajo, que podría resumirse en captar una imagen y a partir de ella desarollar otras cosas, otras imagenes bailadas que acerquen composición y, a veces, ya, montaje, secuencia. Y todo ello a partir de la acción conjunta de la lectura del binomio imagen-movimiento. En palabras de la propia coreógrafa, en una improvisación, por ejemplo, "uno suele olvidarse de las cosas"; la imagen, aquí, "actúa de memoria", de valor-registro, cabría añadir. "Esto, en una improvisación dirigida o pautada, puede ser importante; estos momentos se evalúan a posteriori, se selccionan y se trabaja sobre ellos; el archivo de imágenes sirve de puente".
Por otra parte, Maynor Chaves, bailarín integrante de Cienfuegos Danza y asistente coreográfico de la citada compañía, es el responsable del proyecto pedagógico EC2016, que plantea temáticas como trabajar con dúos, con tríos o incluso con quintetos.
Otra importante novedad en EC2016 es la incorporación de artistas y profesionales relacionados con la producción escenográfica, la producción de eventos, la arquitectura, y las artes visuales y espaciales en general. Vicente Villar Banciella y Begoña Muñoz se incorporan como investigadores a EC2016 ofreciendo su contribuirán para tratar de establecer una aproximación dialéctica para la comprensión y entendimiento de una visión espacial más genuina.
EC 2016 concluye con una mesa redonda que reúne a todos los participantes en el escenario del propio Teatro Campoamor, seguida de una representación que, bajo la dirección de Yoshua Cienfuegos ofrece un programa de danza que desarrollan independientemente cada uno de los cuatro coreógrafos, incorporando asimismo a los bailarines participantes en Estancias Coreográficas 2016
Klauss van Damme / Canet de Mar. Barcelona / Agosto 2016 / Reservados todos los Derechos / All Rights Reserved |
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"En la época Edo, en Japón, había un juego conocido como Hyakumonogatari kaidankai. Podríamos traducirlo por cien historias de fantasmas. Para poder jugar, hacían falta por lo menos dos habitaciones separadas por un pasillo. En la segunda habitación se encendían cien velas colocadas en círculo y, enfrente de las velas, colocaban un espejo. Cuando caía la noche, todos los jugadores se reunían en la habitación y contaban, por turnos, historias de fantasmas. Cada vez que terminaba una de las historias, el que la había contado caminaba, solo, hasta la tercera habitación, y apagaba una de las velas. Tras hacerlo, se miraba al espejo. Así, sucesivamente, los jugadores se contaban historias de terror, y fantasmas, y recorrían un pasillo cada vez más oscuro para apagar su vela. Los espíritus, según la leyenda, se acercaban más, y más, con cada vela que se apagaba. Casi siempre, tras contar noventa y nueve historias, los jugadores se detenían, porque si quedaban en total oscuridad, si apagaban la última vela… invocarían a los espectros que habitan junto a nosotros, separados, apenas, por la llama de una vela. Noventa y nueve historias. Pero a veces, se contaban cien historias. Y el último jugador recorría un pasillo casi a oscuras, para entrar en la habitación, con una sola vela frente a un espejo. Soplaba la vela y se miraba al espejo. No estaba solo. Este es el espíritu que hemos querido capturar en la exposición. Los espíritus que acuden cuando contamos historias, o cuando las dibujamos. No se trata de terror, porque los fantasmas no siempre acuden a atormentarnos. A veces, pasean en el bosque, de noche, buscando recuperar la vida que perdieron o, sencillamente, recorren el mundo que les pertenece. Las penumbras son el territorio de los fantasmas, pero también de otras criaturas de la noche, de los insectos del bosque. De noche, la vida y la muerte se encuentran y, a veces, alguien cuenta su historia. Nosotras hemos querido ser parte de esa historia. Esta exposición pretende trasladar ese leve estremecimiento que provoca un paseo nocturno y solitario por el bosque. Los espíritus nos rodean, nos observan, y pasean con nosotros. A lo mejor ellos también disfrutan de la brisa fresca de la noche"
Del 23 de Julio a 9 de Agosto de 2016 HORARIO ININTERRUMPIDO Contemplación recomendada entre el ocaso y el alba.
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NAKED! La Casa Negra acoge en sus zonas comunes una serie de imágenes de David García Torrado que componen su proyecto expositivo NAKED!, una acción artística que se desarrolla por primera vez en Madrid en el contexto de WE ARE FAIR! el 28 de Febrero de 2016. Un proyecto que naa de ce partiendo de la intencionalidad por parte del artista de resolver varios interrogantes que se le plantean a la hora de enfrentarse a su trabajo fotográfico, al retrato, principalmente elos relacionados con la comunicación no verbal. Y todo ello abordado bajo una "desnudez"del proceso creativo. Un proceso que ha requerido una comprensión de la comunicación no verbal para poder entender, y al mismo tiempo contar esas impresiones a través de la fotografía. En este contexto, NAKED! cobra sentido en lo concerniente al instante y al prejuicio como posible elemento turbador de las primeras impresiones en las relaciones interpersonales. Visitas previa cita al 645 160 276 . |
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O Exposición individual de Marcos Arroyo en LAi. Instalación fotográfica específica. A través de la ventana / through the windows. Comisariado artístico Klauss van Damme
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ARTÍCULO SOBRE SALA LAI EN LA ATALAYA DEL PLAYU El número 23 de "La Atalaya del Playu", Boletín Informativo que edita la Asociación de Vecinos GIGIA ve la luz en el mes de Junio. En su interior se incluye un artículo de Begoña Muñoz en el que bajo el título "Asomados a la ventana" se hace referencia a la presencia del Laboratorio de Arte íntimo en el carismático barrio de Cimadevilla, resumiendo la esencia y naturaleza de un proyecto artístico procesual iniciado con el cambio de siglo, hace ya diecisiete años.
La Atalaya del Playu. Boletín Informativo número 23. Junio 2016
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BEGOÑA MUÑOZ EN LA NOCHE BLANCA DE AVILES
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CUANDO LOS CABEZUDOS PARECÍAN GIGANTES Exposición individual de Ana Quirós Irazusta en Sala LAi. Obra concebida por la artista para su presentación en el formato específico del espacio expositivo que la acoje y muestra ininterrumpidamente. En la instalación quedan integrados elementos escultóricos, collages, y obra pictórica enmarcada de diferentes dimesiones. Comisariado artístico: Klauss van Damme.
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TELELAI
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TORNEOLAI
torneolai con asistencia de Klára Konkoly-Thege y la participación -emtre otros- del JUGADOR NEGRO, a quien da vida Noldi, y el JUGADOR BLANCO, encarnado nuevamente en David Jarama. Competición de carácter artístico que evoca la obra de Victor Vasarely (Pécs 1908 - Paris 1997) abriendo un campo de juego para recoger sugerencias de movimiento por parte de los asistentes, y plantear juegos de composición visual en blanco y negro, o en color. torneolai es una propuesta de arte procesual que utiliza y recompone libremente, y con autorización y complaciencia de la artista, códigos encontrados por Klauss van Damme en la obra de Klära Konkoly-Thege, creada espedíficamente para Sala LAi. torneolai es una obra de arte de acción propuesta y desarrollada bajo comisariado artístico de Klauss van Damme para Sala LAi, una intervención específica en cuyo inicio se plantean las normas de un juego que invita a jugar y entrona a Klára Konkoly-Hege como Gran Dama del Ajedrez.
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GRAN MESA DE JUEGO Propuesta de Klára Konkoly-Thege desarollada bajo comisariado artístico de Klauss van Damme para Sala LAi. Una obra que crea un campo de juego para el juego. Una instalación en blanco y negro que ocupa el espacio expositivo construyendo un lugar listo para ser ocupado. Un juego de mesa preparado para la acción inmediata, para el juego. Una obra en progreso que ocupa el esapcio expositivo Sala LAI en formato específico. Instalación a través de la ventana/through the windows.
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5 de marzo de 2016, a las siete y media de la tarde en Sala LAi, Calle Rosario 21. Gijón (Principado de Asturias), Encuentro de Arte íntimo con el escultor JOSE EDMUNDO RODRÍGUEZ RICO / Presentación Oficial de la exposición TRAMPOLINES EN EL AIRE.
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WE ARE ART!
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TRAMPOLINES EN EL AIRE
Montaje expositivo realizado por José Edmundo Rodríguez Rico, con la colaboración de Yolanda Astroza Useche, Laura Fuente Astroza, Jani Rico, Carlos Fernández García, y Begoña Muñoz. TRAMPOLINES EN EL AIRE es un proyecto artístico de JOSÉ EDMUNDO desarrollado en 2015-2016 bajo comisariado de Klauss van Damme
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NÉMESIS
La Casa Negra representará a la artista Matilde Gómez Osuna en la Feria Internacional de Arte WE ARE FAIR! que se celebra entre el 26 y el 28 de Febrero de 2016 en el Hotel EXE Central 4* Madrid. La artista presentará en esta ocasión el resultado de su proyecto Némesis, una visión muy personal del dolor a través de la venganza, o la imposibilidad emocional de llevarla a cabo... lenguaje sublime, pornografía para llevar incluso a la nausea al público. El aroma del dolor en estado puro...
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