Cincuenta y seis adolescentes estrellan sus mejores recuerdos en un viaje relámpago hacia la infancia.
El Laboratorio de Arte íntimo acoge una exposición que bajo título de CAJA NEGRA muestra una instalación específica compuesta por una serie de objetos y testimonios aportados por alumnos del Taller de Escenografía del Colegio Santa María del Naranco de Oviedo con el ánimo de asegurar su participación activa en la propuesta de Inés Fernández para Sala LAi, que se desarrolla procesualmente a lo largo del curso escolar para finalmente mostrarse en formato de instalación para ser contemplada a través de la ventana/through the windows, formato específco que caracteriza la trayectoria expositiva que el espacio viene desarrollando bajo comisariado artístico de Klauss van Damme. Todos ellos, cincuenta y seis, participaron no sólo en la realización de elementos que componenen la instalación, sino también en el montaje de la misma. Para ello en Centro Educativo dispuso un autobús que les trasladó de Oviedo a Gijón acompañados de profesores de apoyo.
"I have the feeling that all that we thought was solid is dissolving into the air, and that is what I was thinking about as I was working in these pieces"
INAUGURACIÓN: 10 de OCTUBRE de 2015. A las 18:00 h.
Exposición de Rocío Pinín en el Laboratorio de Arte íntimo. Proyecto artístico desarrollado bajo comisariado de Klauss van Damme para su presentación en formato de instalación específica. A través de la ventana/through the windows.
La acción será llevada a cabo por Marta Medina, técnica multimedia y artista escénica que tras una etapa de trabajo y colaboración con diferentes artistas y compañías escénicas da respuesta a sus inquietudes vitales uniendo diferentes lenguajes artísticos en piezas escénicas, a través de su reciente compañía La Infiltrada Cia.
Pachi Santiago presenta en su ciudad de origen, Oviedo, una exposición con uno de sus proyectos artísticos más interesantes, a través del cual construye ficciones a imagen y semejanza de la top model alemana Claudia Schiffer, juega a ser una versión de ella repitiendo con él mismo como protagonista alguna de sus más famosas fotografías e interviniendo en sus vídeos comerciales. Crea de este modo historias paralelas que otorgan a las fotografías y los videos originales nuevos significados.
"Es verdad que supone una ironía buscar la diferencia a través de la copia. La sociedad nos organiza y coloca como números para encajar en un grupo. Pero la única verdad es que somos un sólo individuo único e irrepetible..."
Pedro Menchaca se une a los integrantes de El Mundo Onírico del Integrante y acude al Laboratorio de Arte íntimo para intervenir el espacio y otorganizar sonoridad al personaje que se está gestando eallí mismo de la mano de once ilustradores, todos ellos trabajando simultáneamente, aunque al modo personal de cada uno de ellos.
Propuesta artística desarrollado bajo comisariado de Klauss van Damme para Sala LAi. El Mundo Onírico del Integrante ocupa el Laboratorio de Arte íntimo entre el 7 de agosto y el 19 de septiembre de 2015. Once ilustradores de diferente procedencia, naturaleza y modo de proceder, son los integrantes de un grupo inexistente que se unen ocasionalmente para dar vida, entre todos, a un único personaje. Manteniendo cada uno de ellos su individualidad y expresión gráfica propia.
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La propuesta se desarrolla en diferentes fases. La primera de todas ellas consiste en la constitución y coordinación del grupo que se ocupa de llevar a cabo la propuesta, finalizado el cual se inicia la fase preliminar para la ocupación del espacio que se ofrece para ser ocupado mendiante la intervención gráfica, utilizando todos una misma técnica: tinta china sobre papel colgado.
El día 8 de agosto es el señalado para la presentación oficial del proyecto en desarrollo. Con tal motivo se celebra un petit party y se invita a los asistentes a participar en un singular sorteo procesual a través del cual se pueden llegar a conseguir una serie de originales únicos creados expresamente para la ocasión por cada uno de los ilustradores integrados en este proyecto.
Presentación Oficial: 8 de Agosto de 2015, a las 19:00 h.
Ilustración en vivo (acción artística enmarcada para su contemplación a pie de calle en formato de exposición a través de la ventana/through the windows:
Exposición de César Ripoll Dono en aLfaRa. Las obras que el artista presenta en esta muestra son el conjunto de una experimentación plástica sobre diversos formatos y texturas.
"...la fórmula que nos permite acercarnos a estos trabajos desde una visión doméstica, con una escala humana y una dimensión universal sois vosotr@s mismos, ese público que con cierta complicidad escudriña, mantiene la mirada y trata de buscar, de encontrar sus propias conclusiones sin ataduras ni títulos, sencillamente con su propia experiencia...
Tal vez la presencia de una sensación es un factor determinante cuando se busca y experimenta en el ámbito creativo, pero como suele ocurrir no siempre logramos captar y conseguir esa idea, pasarla a un soporte físico que nos permita mostrarla, esa delgada línea entre lo que queremos hacer y lo que conseguimos transita por una estrecha frontera que nos define unos límites reales, mentales o físicos, pero que son sin duda los encargados (en todos los sentidos) de acercarnos a una realidad diaria y doméstica que nos recuerda quienes somos y lo que queremos (o necesitamos).
¿tal vez sea eso?, quien sabe, solo ¿tal vez?
A veces ese instante que se detiene, que nos recuerda y evoca un pasado, lejano o cercano, que nos acerca a un presente cambiante, mientras construimos ese futuro tan real que sorprendentemente no deja indiferente a nadie, ¿no te parece?
TRANSFERENCIAS ACRÍLICAS DEL TELÉFONO MÓVIL AL SOPORTE FÍSICO
La Casa Negra ofrece su espacio al artista José Luis López Moral, quIen se ofrece para impartir un curso que trata de aprovechar las técnicas de transferencia fotográfica mediante medios acrílicos. En el programa del curso se presta una especial atención a la utilización de la cámara del teléfono, ya que en los últimos años se ha revelado como un dispositivo altamente competitivo para la fotografía. Se trata de una modología que aúna dos técnicas: la fotográfica y la de transferencia acrílica sobre distintos soportes.
En la fotografía móvil y en la reproducción de la obra, las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los campos privilegiados, donde se juega la gran partida estética y conceptual de este siglo. Quienes no atendieron, y quienes los tacharon de moda pasajera sólo apta para “Friquis”, ya están intentando recuperar el tiempo perdido. ¿A que esperas para empezar a experimentar?
Lo fotografía móvil se multiplica y parece que ahora todos quieren tener algo de fotografía móvil en su vida. Sin embargo, la fotografía móvil, como cualquier otra expresión artística, debe tener una serie de condiciones y requisitos para ser definido como tal. Sacar una foto con una cámara digital no la convierte en arte digital, así como un vídeo por mucho que tengas el mejor teléfono del mundo, seguirá siendo un vídeo. Aquí te vamos a enseñar como dar un enfoque estético a tus imágenes y que estas puedan pasar al plano físico mediante una técnica inocua y fácil de aplicar. La transferencia mediante métodos acrílicos.
Con la elección del lugar señalado para la celebración de esta acción promovida por LAI MUSEUM, se pone de manifiesto la naturaleza poética del gesto y la memoria, el valor del proceso, asi como el reconocimiento y admiración hacia la emblemática intervención de Eduardo Chillida en el privliegiado promontorio de la costa atlánntica bañada por el mar Cantábrico, de cuya inauguración se cumplen ahora veinticinco años.
(...) Sus creaciones principalmente geométricas (rectangulares, cúbicas o triangulares) coexisten con otras de formas más caprichosas que en ningún caso denotan distancia o desapego, a lo que ayuda el oportuno, amable y alegre empleo de la pintura, lo que confiere a la obra un aire más lírico que constructivo.
En las esculturas se alternan diversos formatos, destacando especialmente aquellos más reducidos para la concentración de la emoción o el hallazgo. Utiliza todo tipo de materiales, desde los más tradicionales (arenisca, madera, pizarras) a otros de naturaleza industrial como el acero cortén. Asimismo, Ripoll combina lanas o hilos, en aras de una interdisciplinariedad bien aprehendida (...)
Juan Carlos Aparicio Vega
César Ripoll: geometrías cotidianas (extracto)
Del 5 de Junio al 24 de julio de 2015 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Calle Marqués de Castañaga 3, Oviedo
Inauguración: Viernes 5 de junio, a las 7 de la tarde
Exposición de COYOTE PAINTING WALLS en el Laboratorio de Arte íntimo. “NADA” es una propuesta de Iván Fernández desarrollada bajo comisariado artístico de Klauss van Damme, una instalación escultórica específica que surge a partir de la decisión del artista de presentar al público parte del proceso creativo de un proyecto personal multidisciplinario que por diversos motivos él mismo considera como “fallido pero en marcha”. El hecho de mostrar las tres piezas que componen la muestra que ocupa el espacio es una especie de exorcismo creativo mediante el cual el artista trata de desbloquear los elementos que impiden la fluidez de su creatividad, un sorprendente e inesperado ejercicio de sinceridad creativa que se fundamenta en la consideración de cada una de estas obras como elementos vivos, podríamos decir que autónomos. Son elementos y testimonios de un proceso, resultados inesperados o tal vez sólo la manifestación de una búsqueda. Puede que nada. Lo sorprendente es que que si bien la exposición no se ajusta a la propuesta ni a los objetivos prefijados por el autor, si cumple -y sobradamente- con los criterios de calidad y expresividad que Iván exige y otorga a cada una de sus obras.
“NADA es el resultado de una de esas fases de transición que si bien son necesarias a veces generan una frustración tan intensa que no nos damos cuenta de que las ideas siguen ahí. Creo que estas obras son parte fundamental de la documentación de un proyecto que está por venir y en el que sigo trabajando incesantemente”.
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