FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL KvD /  KvD NEW ART DOCUMENTARY BACKGROUND

 

 

PRESENCIAS

Una aproximación a la obra del artista IVÁN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Candás, 1973)

Premio XX Ed. Beca Antón. Museo de Escultura de Candás.

 

     Por Klaus van Damme

Comisario artístico independiente

   
 

Hay momentos en la vida que se fijan en la memoria y permanecen ella para siempre. Y como todas aquellas cosas que son nuestras desde siempre, o al menos asi nos parece, convivimos con ellos de manera natural, sin que apenas nos demos cuenta. Sobre ellos vamos acumulando experiencias y vivencias. Con ellos avanzamos hacia algún lugar, hacia el lugar que con nuestro devenir se va construyendo a base de argamasa emocional y estructura de sentimientos revestida de conocimientos, padecimientos, alegrías y razones que apenas logramos llegar a entender. O tal vez si.

Lo cierto es que algo de esto ocurre. Procesos. Cosas que de vez en cuando afloran a nuestra realidad obligándonos a hacer algún tipo de reajuste en el rumbo de nuestra existencia. Si. Algo de esto ocurre. Algo de esto debió de haber ocurrido aquel día del año 2009 en la Galleria Vittorio Emanuelle II de Milán (Italia), más concretamente en el Zucca, un Bar emblemático y cargado de historia. Fue allí, bajo la bóveda de cristal, tal vez en la misma mesa donde gustaba sentarse Verdi, quien sabe! Lo cierto es que recuerdo que fue allí, al otro lado de la ventana, en ese lugar maravilloso al que no puedo dejar de ir cada vez que voy a Milano. En ese lugar cargado de historia y de historias, ese lugar inspirador y propicio para la creación y la recreación. Fue allí, a la vera de La Scala, donde tuve el placer de conocer al insigne investigador Dr. Karmaleone, de quien tenía ciertas referencias por ser fundador y director del Creative Lab, que si no me equivoco había puesto en marcha allá por el 2006. La Triennale me había llevado hasta la efervescente ciudad lombarda.

 
 

Con tono pausado, gestualidad de extrema delicadeza, mirada firme y actitud cada vez más sencilla, las palabras del Dr. Karmaleone me iban transmitiendo aspectos poéticos de un espacio imaginado, un laboratorio abierto a la experimentación que acoge a personas que se sienten atraídas o tienen curiosidad por las cosas que les rodean, por lo que ocurre en su entorno más próximo, por la vida que fluye y se desliza ante nuestra mirada con la furia y energía de las olas del Cantábrico, ese mar de extraordinaria belleza que baña y azota la costa norte de España. El mar de Asturias, lo llamó.  

 
 

Por un momento me sentí atrapado en aquellas palabras. Nunca supe muy bien si las había hecho mías, o si emanaban de la cautivadora personalidad del Dr. Karmaleone, que se despidió de mi con un fuerte apretón de manos con el que me ofreció su sonrisa y un inolvidable contrapunto a su gentil  invitación para visitar su lugar de trabajo. Me dijo que estaba en Via Padova, una de las zonas mmás cosmopolitas de la ciudad. Por aquel entonces mis días transcurrían entre compromisos y quehaceres que apenas me dejaban tiempo libre, asi que pensé que sería imposible encontrar un hueco para ir hasta un sitio tan fuera de mano. A pesar de ello, la huella de nuestra conversación, tan ajena al contexto en que nos hallábamos inmersos, tan próxima a lo propio, permanecía fresca e imborrable con el paso de los días. Asi pues, mientras almorzaba con Giorgio en el Al Grissini y escuchaba a un amable camarero relatar anécdotas del día en que Keith Haring había estado comiendo en este mismo establecimiento -el 21 de Septiembre de 1989, apuntó- decidí cambiar mi billete de avión y alargar mi estancia en Milán para así poder saciar mi curiosidad artística con respecto al Creative Lab.

 
 

Era un jueves por la mañana. Lo recuerdo con nitidez poética. El Dr. Karmaleone me esperaba en su Laboratorio. Había preparado un delicioso café para recibirme. Su aroma lo hacía evidente. Sin más preámbulos que el afectuoso saludo de entrada y una mirada retroactiva que rápidamente giró para mostrarme cuanto allí había, continuamos con la conversación en el mismo punto donde había quedado días atrás.  El Creative Lab es un espacio acogedor, de tamaño no muy grande. Lo justo para la actividad que allí se desarrolla. Me llamó la atención el ordenado desorden que allí reinaba. Todo estaba lleno de materias y materiales para la investigación y práctica de las artes pictóricas y afines. En un rincón próximo al vestíbulo de entrada había un montón de tablas de patinar, alguna bicicleta, y un perchero con gorras y chubasqueros. Y al lado una biblioteca repleta de libros. En los laterales había unos ventanales de pavés, de esos que dejan pasar la luz pero no ves lo que pasa fuera.

 
 

Recorría el espacio con la mirada cuando una nube se alejó y dejó que  los rayos del sol se colaran al interior creando unos efectos increíblemente bellos. Al volver la vista a la biblioteca observé la figura de un joven enfrascado en la lectura. Es Coyote, me dijo el Dr. Karmaleone. Pasa muchas horas aquí.

Para no interrumpir la lectura continuamos nuestra conversación en el cuarto contiguo, donde estaban almacenados los trabajos más recientes. Allí, entre otras muchas cosas, pude ver telas pintadas por el Coyote. Parecían arrancadas de los muros. De esos muros de los suburbios. Telas embebidas de una crueldad casi naif, inocente y cándida, un reflejo fiel de la vida en los espacios periféricos de tantas y tantas ciudades. Los trazos, más que pinceladas parecían puñaladas en el alma, martillazos en la conciencia que ponen de manifiesto mil y un dolores. Me impresionaron.

 
 

Había también trabajos de otras personas que andaban por allí. Gente diversa y curiosa, todos muy creativos y con buenas ideas, apuntó mi anfitrión.  Luego me contó que fue precisamente la multiculturalidad de Via Padova lo que le había motivado para poner en marcha el proyecto artístico Dr. Karmaleone Creative Lab, convencido -como estaba y mostraba- de que con un poco de esfuerzo podría contribuir a fomentar el potencial artístico de la zona para ayudar a que esta singular y variopinta comunidad pudiera desarrollar su propia escena. Todos los que trabajan o han trabajado en el Dr. Karmaleone Creative Lab han nacido y crecido artísticamente en la calle, alimentándose de las artes y los quehaceres populares. Podría decirse que son, en su mayoría, outsiders en busca de libertad creativa, observadores de los aspectos que envuelven y generan la realidad que les es más próxima. No cabe duda de que en poco tiempo el  Creative Lab había logrado su primordial objetivo, trabajar con total independencia respecto a cualquier tipo de límite o tendencia, evadir la hipocresía social, y apostar por el desarrollo de la creatividad individual, la que emana de las personas que la cultivan y dedican su tiempo y esfuerzo a investigar sobre todo aquello que les interesa o consideran precisan conocer para realizar su obra, sea cual sea el soporte en que se materialice su trabajo, sea cual sea la técnica que precisen desarrollar o emplear para llevar a cabo su cometido. La música, el graffiti y el comic son tal vez las tipologías artísticas de este proyecto que, como las olas del Cantábrico, está en permanente  evolución y cambio.

 
 

Por allí, por los alrededores de Via Padova y por el Creative Lab. del Dr. Karmaleone, andaba  gente como Fritz Conti, "Lully lully baby", uno de los pioneros del skateboarding italiano. Fritz, apuntó Karmaleone, es uno de los pilares del Creative Lab, uno de los artistas más  carismáticos que tenemos ahora en Milano. Mira, me dijo mientras me mostraba algunas de sus obras, como ves es un gran manipulador del medio acrílico. Colores puros, fuertes, líneas estrepitosas. Puro Rock’n’Roll!

Coyote, el tipo que habíamos visto antes en la biblioteca, se acercó a nosotros con un libro en la mano, exultante antes sus recientes descubrimientos en lo relativo a la obra de un artista que admiraba profundamente y cuya vida y obra estudiaba con fervor. El Dr. Karmaleone frenó visualmente su impetuosidad, haciéndole partícipe de mi presencia. Lo cual no quiere decir que haya quebrantado un ápice la ilusión de Coyote por compartir con nosotros aquel libro que traía entre las manos. En esto de la pintura soy un poco autodidacta, me espetó. Me formé como periodista audiovisual en la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Luego viajé para ampliar mi mundo. De Bilbao, en el Norte de España, a París. Y de París a Mexico D.F, donde estuve por un tiempo antes de mudarme a Puerto Escondido. Allí mis actividades primordiales giraban en torno a la práctica del surf y el estudio del arte de los indígeneas de la zona (suroeste de México). Y de allí a Milán. Conocí a Serena y allá por 2001 me vine con ella. Aquí en Milán, a la sombra de Dr. Karmaleone estoy encontrando mi camino. Asisto diariamente al Creative Lab, donde voy forjando mi personalidad artística a golpe de experiencias y estudio. En este momento estoy centrado en descubrir los entresijos de la obra de un artista que me interesa muchísimo. No lo conocerás, me dijo. Muy poca gente lo conoce, a pesar de haber triunfado en New York. Fue alumno aventajado de Milton Glaser. Sus ilustraciones son buenísimas y era requerido por ello por revistas como Time, U.S. News & World Report, Fortune, etc. También publicaron dibujos suyos en The New York Times, y en Vogue. Era español, y como yo, nacido en Asturias, en 1958 creo. Se llama Juan Botas. Me inspira e interesa mucho su trabajo. Fue un gran comunicador. Me impresionan mucho sus dibujos de desnudos masculinos, el erotismo que transmiten sus trabajos con el uso de pocas líneas. Simples pero potentísimas.

 
 

Mientras charlábamos informalmente pude saber que el nombre de Coyote era, como suponía, un apodo. O más bien un alter-ego, un personaje de ficción que había nacido en un cuento corto escrito por Iván Fernández González (Avilés, 1973) en la década de los 90 del siglo pasado, si bien fue en 2008 cuando empezó  a usar este apodo, con el añadido de ” …painting walls”“… doesn´t mind borders”, en según qué circunstancias.

A veces estos añadidis o coletillas se solapan en el cartel. No se muy bien cuál de los dos habrá empleado en el Altar de Muertos que preparaba con Fritz para presentar en Noviembre de 2009 en un local de Milano llamado ATOMIC. Un proyecto realmente interesante y divertido, con una Virgen de Guadalupe dibujada por Coyote sobre una caja de cartón, los fantásticos cactus de Fritz, y varios skateboards al más puro estilo "oaxaquenho".

 

 
 

 

 

Coyote Painting Walls

Muralismo, ilustración, instalaciones y acciones pictóricas en directo y publicidad integran el trabajo de Coyote durante los diez primeros años que pasó en Milán, junto a Serena. En esta ciudad alejada del mar no podía practicar el surf, algo que durante años había sido esencial en su vida, asi que decidió volver a la práctica del skateboard. Lo había abandonado siendo adolescente, y desde aquel ya lejano entonces no había vuelto a coger un patín. Gracias al skateboarding entró en contacto con la Bastard Bowl, una rampa de skate construida por una empresa que no sólo fabrica ropa y complementos, sino que además promueve, estimula y apoya la creación artística en sus diferentes manifestaciones. Además de conocer a otros skaters con intereses afines, patinar en el entorno creativo y amigable en que se hallaba inmerso le llevó a  forjar y reforzar la idea de dedicarse profesionalmente al arte. Dio vida pictórica a Santo y plasmó su efigie repetitivamente en los muros de Milán. Pero quería ir más allá. Necesitaba investigar. Formarse. Trabajar con otras personas de intereses afines a los suyos. Y así fue como nació su relación con el Dr. Karmaleone y su Creative Lab.

 

 
 

 

 

De regreso a Barcelona, en el taxi que desde el aeropuerto me conducía hasta Canet de Mar decidí que debería aceptar la propuesta de Dr. Karmaleone y poner en marcha una exposición de Iván.  Al igual que su admirado Juan Botas, él era un perfecto desconocido en su tierra. Y yo hacía ya un tiempo que había iniciado mi colaboración con Sala LAi, un Laboratorio de Arte íntimo ubicado en esa parte de la  costa norte de España de la que con tanta vehemencia me había hablado el Dr. Karmaleone, sin duda debido a la vinculación con las raíces biológicas y emocionales del artista. A los pocos meses, en Abril de 2010 se presentó la exposición bajo el título de Periferias. Iván ocupó entusiasmado el espacio expositivo que se le ofrecía. Allí trasladó temporalmente su lugar de trabajo, se dedicó a la experimentación plástica y la creación artística, tomándose algún que otro respiro para acudir al nuevo Skate Park de Cimadevilla, situado en la zona del fuerte, mirando al mar. Reservaba, eso si, tiempo para estar en Candás, para  compartir momentos con sus amigos y familiares. Para cultivar su lado emocional.

 

 

          photography copyright ivan fernandez gonzalez 2010 courtesy from the artist to klaussn van damme official website all rights reserved                                      photography copyright ivan fernadez gonzalez 2010 courtesy from the artist to klaussvandamme official website all rights reserved

                 VIA PADOVA                                                                                                   HARLEM       

Obras de IVAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ [Coyote Painting Walls] en la exposición PERIFERIAS presentada en Sala LAi en Abril de 2010 bajo comisariado artístico de Klauss van Damme. Photography © Begoña Muñoz 2010.

 

En estrecha colaboración con Serena, trabajó durante días para dar forma a una instalación en la cual proyectaba integrar tanto la obra pictórica que había creado en el Creative Lab. del Dr. Karmaleone, en Milán (Italia), como con obras que fueran surgiendo durante su estancia en el Laboratorio de Arte íntimo. De las maletas procedentes de Milán fueron saliendo retratos de personas, músicos, artistas, personas y personajes que pueblan las ciudades. Cuadros realizados con pasteles a la cera sobre tela. Bocetos sobre papel. Cuadernos íntimos llenos de  garabatos, obras en formato 100x150, acrílicos y sintéticos sobre tela vinílica en los que se refleja  la parte más callejera de los barrios, la más luminosa.

Periferias se presentó en un momento de transición en la obra del artista, y también en su vida. Fue su primera exposición individual, la primera en su tierra. La primera vez que mostraba públicamente en España su visión personal sobre el devenir de la vida humana en los espacios suburbanos de Milano, y muy especialmente en Vía Padova [+]

Como habitante habitual de la periferia urbana - que casi siempre se corresponde con la social, y muy frecuentemente con la psicológica - el artista construyó un entorno creativo en el cual plasmó con precisión e intensidad pictórica su visión más personal de la sutil  línea que parece separar lo que algunos llaman “normalidad” de algo mucho más profundo, periférico, a veces incluso desagradable, pero inmensamente productivo desde el punto de vista de la creatividad.

 

 
 

 

 

Coyote doesn’t mind borders

En este momento preciso, cuando comenzaba a considerar la posibilidad de preparar una estancia de dos años entre Boston y New York, la obra de Coyote trata de fronteras, de líneas que dividen espacios y estados de ánimo, de colores que a veces se funden en los sucios muros para adquirir vida propia y después escapar desapareciendo en la nada

 En las  luces  y formas de aquellos sus grafitis primigenios encontramos el origen del trazo firme de sus posteriores pinturas sobre tela. Es entonces, y a partir de aquellos primeros trabajos, cuando empieza a crear una obra híbrida, a probar con entusiasmo todo tipo de técnicas, soportes y formatos. Siente responsabilidad no solo por lo que hace, sino por el modo en que lo hace. La pintura le pide más y más. Más formación, más técnica, más implicación. Iván trabaja sin descanso. Prueba a hacer cosas con el ordenador, que luego pasa al papel fotográfico. Pinta cartones a mano y brocha. Le preocupa adquirir destrezas técnicas, si, pero cada vez tiene más claro que lo que realmente le importa es la temática sobre la que trabaja, lo que quiere y necesita expresar y representar a través de la pintura. Situaciones de felicidad inmensa, momentos de confusión, de creatividad, de reflexión. Presta además especial atención a las imperfecciones del terreno que pisa. Nada de extrañar. Siempre se sienta, y se sentó, en el suelo de todas y cada una de las ciudades que visita. De los lugares que habita. Es surfer, también skater, lo cual le otorga una perspectiva específica de las cosas que le rodean, acostumbrado como está a mirarlas desde abajo.

 
 

Periferias supuso un antes y un después. Su primera exposición en España fue también una retrospectiva, una puesta a punto para la nueva etapa que se iba abriendo en su vida, lejos de Europa. Imagen gráfica, fotográfica, pintura, objetos, y demás elementos que componían la muestra, presentada en formato de instalación específica que podía ser contemplada en horario ininterrumpido a través de la ventana/through the windows,  conforman un recopilatorio de formas e inspiraciones procedentes de su pasado mejicano, de su vida en Bilbao a principios de la década de los noventa del S.XX, de sus experiencias, vivencias y memoria personal. De su vida en Milano (Italia) junto a Serena, de su trabajo en el Dr. Creative Lab. De momentos inolvidables vividos en torno a la Bastard Bowl.

 

                     photogtaphy copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

"Periferias" no supuso únicamente un recopilatorio en lo concerniente a contenidos temáticos, sino también una magnífica exposición a través de la cual se podían adivinar procesos e indagaciones referidas a todo tipo de técnicas y medios histórica y actualmente utilizados en graffiti, entendido éste término en su más amplia acepción. De Milano (Italia) a Gijón (España) viajaron papeles, lienzos, lonas vinílicas, tablas de patinar, etc., soportes de trazos y gestos pictóricos realizados impunemente por el artista, a través de los cuales se dejaba ver su evolución, pasando por la hibridación de técnicas mixtas en las que el collage y la fotografía se funden con otros procedimientos pictóricos encontrados, hasta llegar a la adquisición de una soltura y libertad en la ejecución que sólo es posible conseguir a base de empeño y voluntad férrea de trabajo.

 

 
 

           photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2014 courtesy from the artist to klaussvandamme official website all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2010

 

Importancia singular adquirió la presentación de la colección BooDoo Beer en el contexto del  encuentro de arte íntimo celebrado con motivo de la inauguración de Periferias. BooDoo Beer es una edición de arte, una cerveza de autor en formato de botellín con chapa, un proyecto que le permitió divertirse creando una serie de objetos promocionales, como chapas, pegatinas, etc.

 

 


cartel de la exposicion chicano publicado por cortesia del artista para klauss van damme official website

Chicano

El Creative Lab produjo por aquel entonces la exposición Chicano, que tuve el honor de comisariar junto al Dr. Karmaleone. En este proyecto pictórico Coyote unía sus fuerzas a las del californiano CNB, ambos amantes de la clandestinidad, para plantear un reto artístico que se aproxima a lo social para mostrar los colores de Mexico, de ese México expatriado que mezcla la imaginería popular e indígena con los colores y técnicas del Pop Art, de grafismos e ilustraciones. La exposición se presentó entre el 13 de Mayo y el 10 de Junio de 2010 en AB-SIDE, en Milano (Italia): A la inauguración acudió una delegación de BooDoo Brewery.

 

 

 
 

· Boston · Milán · Candás ·

Llegado el Otoño de 2010 Iván Fernández se va a vivir a Boston, donde al poco de llegar funda Coyote Communcation Army y  La Factoría del Color, su estudio, pero también una sala de exposiciones que a decir del artista, se inspira en la maravillosa Sala LAi. Desde entonces su vida trascurre entre Boston, Milán y Candás. En Boston nació Ian el 8 de Agosto de 2013, su primer hijo.

 
 

 

photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2011

 
 

 

 

La Factoria del Color

Coyote impregna de vida los lugares que habita. Establece conexiones y ligazones. Los hace suyos. La Factoria del Color se establece en Fort Point Area, muy cerca del lugar donde se encontraba The Channel, uno de los clubs de Boston más importantes durante los 80 y los 90, ligado a la escena musical hardcore y punk. La idea de iniciar una revolución del color le había surgido en Milán, una ciudad gris, a su regreso de una estimulante estancia en su colorista tierra natal. Además de ser su lugar de trabajo, La Factoría del Color es un espacio expositivo donde muestra obra y proyectos artísticos de otros que despiertan su curiosidad e interés.

 

 

photography copyright ivan fernandez gonzalez 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

                                                                                                      Electrography © Iván Fernández González

 

Una de las primeras exposiciones que se presentaron en La Factoría del Color de Boston fue “We Love BooDoo Too much” una nueva campaña artística de BooDoo Beer, en la cual junto a Coyote Painting Walls participaron los artistas Maurizio Riva y Cesár González, del Dr Karmaleone Lab (Milano). Tras ésta vendrían muchas más, entre ellas Procesos, con obra de artistas asturianos vinculados a Sala LAi. La Factoría del Color produjo asimismo la exposición An American Dream, proyecto artístico desarrollado por Coyote Painting Walls y la artista japonesa Mika Sonoyo que ocupó el citado espacio expositivo en Agosto de 2011 y que nuevamente tuve el honor de comisariar junto a Dr. Karmaleone.


 
 

electrography copyright ivan fernandez gonzalez 2011 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved


 
 

 

Transcurridos ya veinte años desde que Iván Fernández descubriera casualmente en una sala de exposiciones de Gijón a quien acabaría por guiar sus pasos, el artista mantiene viva su admiración y agradecimiento a Juan Botas. El catálogo de aquella exposición es como un libro de cabecera que utiliza cuando está perdido, bloqueado. Cuando visita NYC piensa cómo sería la vida en aquella ciudad entonces, cuando la vivió él, Keith Haring y Basquiat. Y cuando pasea por el Lower East Side se imagina que por allí pasaron y vivieron esos artistas y que quizá caminando y patinando por aquella zona se le pueda pegar un poco de su genio. Sin embargo Iván no es un discípulo, sino más bien un admirador de Botas, de Haring, de Basquiat, de tantos y tantos artistas que le ayudaron a ampliar su mirada, a entender de qué va esto del arte, a trazar un camino que el explora individualmente, incorporando a cada momento las cosas, las sensaciones y los sentimientos que le van sacudiendo a cada momento. Dejándose influenciar y sorprender por las personas que tiene a su alrededor, intentando escucharlas para entender cómo y por qué son como son, admirando la belleza de cuanto le rodea, tratando de comprender la naturaleza de las cosas para poder transmitir a los demás su poética, la poética de la existencia. Del olor a salitre que impregna su memoria. La dinámica de las olas.

 
 

 

 

 

   P   R   E   S   E   N   C   I   A   S

 

Tal vez el recuerdo siempre presente del olor a salitre, al salitre del Cabo Peñas, al deseo de sentirlo de cerca influyó en la decisión de Iván Fernández González de elaborar un proyecto para presentarlo a la convocatoria Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica 2012, Candás (Asturias), de la que resultó merecedor y de cuyo proyecto parte la exposición que bajo el título de Presenciasse presentó en las diferentes salas y aledaños del citado Museo Antón de Candás en Diciembre de 2013.

 

Mucha e intensa ha sido, está siendo, la vida de Iván en Boston. Su obra ha evolucionado, ha madurado Pinta sobre objetos encontrados en la basura, pinta en conciertos -en directo- siguiendo a los músicos, pinta, pinta, pinta. Pinta y piensa. Pinta y dibuja. Construye obras escultóricas, instalaciones con una fuerte base pictórica. Su trazo se va haciendo cada vez más expresivo, más dinámico, más esencial. Ha participado en numerosas exposiciones y su obra está adquiriendo reconocimiento en diferentes ámbitos, lo cual constituye un importante aliciente. Si bien es cierto que, además del nacimiento de su hijo, nada le ha sorprendido y provodado más satisfacciones que el reconocimiento de sus gentes, y de modo muy especial el premio que le dieron al concederle la beca que le ha permitido llevar a cabo un proyecto muy especial. Entre otras cosas, pudo pasar buena parte del invierno y primavera de 2013 en Candás. La propuesta que había presentado a concurso es amplia y ambiciosa. Quería hacer partícipes a las gentes del lugar, implicarlas en el desarrollo de la obra, hacerles protagonistas. Una tarea ardua que requiere mucho trabajo y requiere su propia presencia en Candás para poder planificar y dirigir la puesta en exposición de su proyecto artístico. Entre otras cosas, necesitaba colaboración para construir con madera casas para pájaros, sobre las que posteriormente aplicar pinturas y dibujos diversos. Durante el proceso de construcción contó con el apoyo de Siro (Isidoro Fernández), excelente artesano maquetista de Candás, como de César Fernández, hermano, compañero de surf y amigo del artista que además es un excelente diseñador y uno de sus más cercanos colaboradores en el Estudio de Arte Wood an Roots. Iván disfrutó de la ayuda de ambos para tratar el material y dar forma y formatos a los maderos que iba recogiendo durante las bajamares. El Cantábrico, ese mar de extraordinaria belleza que baña y golpea con furia los acantilados del Cabo Peñas, experimenta cada día dos subidas y bajadas de marea, moviendo en el proceso rastros y restos, rastrojos, carbones y todo tipo de desechos plásticos y orgánicos que en la bajamar se depositan sobre la arena de las playas y crean bellísimas composiciones que a veces se ven interceptadas por la sutil presencia de líneas residuales de las olas y amasijos de algas impregnadas de olor a salitre.

 
 

De esas materias y materiales de intrínseca poética se nutre la propuesta artística de Iván Fernández que bajo el título "Presencias" se presentó en el Museo Antón. De cosas recogidas durante los meses invernales en la playas de Xago, Verdicio y Xivares, de especial significación por el artista por ser en ellas donde comenzá a practicar surf de niño.

 

 
 

 

Surf is one of those activities you can consider in so many ways. I like to read it as an art, the temporary art of drawing lines over a liquid surface, just to see them disappearing...

COYOTE PAINTING WALLS

Candás. Abril 2013

 

 

 
 

 

 

La materia es el mensaje

 

El proceso de trabajo atrapa al artista. Cada vez presta más atención al impacto estético que la creación tiene en su relación íntima con el espacio natural. Llega al convencimiento de que la obra de arte debería ser observada como parte del entorno. Identificarse con la naturaleza hasta el punto de llegar a interactuar con ella libremente. O más bien, comprende que hay que desprenderse de ella y otorgarle la libertad necesaria para que sea la misma naturaleza quien se ocupe de integrar la obra creada por el ser humano, transformándola y donándole vida.

 

Se sumerge en una búsqueda continua para poder llegar a saber cual ha de ser y como se establece la relación entre la naturaleza y el arte. Analiza y se pregunta por el efecto que puede provocar en el observador el descubrimiento azaroso, personal e inesperado de la obra artística en espacios insospechados, y a veces tan aislados que es probable que pocas personas puedan tener ocasión de admirarla. Es así como llega a concebir la idea de que la creación artísitica ha de ser como un triangulo comunicativo entre la obra, el espacio en el cual se ubica y la percepción que de todo ello obtiene el espectador. Por lo que no sólo ha conferido una importancia fundamental a los materiales y técnicas utilizados, sino también a los espacios donde la obra ha sido ejecutada e instalada, al modo en que va a se contemplada, a estimular el desarrollo de sinergías tanto estéticas como semióticas entre la obra y su entorno. La actitud de Coyote no sólo busca favorecer la contemplación del arte sino también ensalzar las virtudes (o defectos) del paisaje en el cual se encuentran englobadas para provocar la generación de nuevos e inesperados significados.

 
 

El artista utilizó como base de trabajo el taller de Siro, del cual salieron las cuarenta casas para pájaros que componen la instalación paisajística, veinte de las cuales se hallan instaladas temporalmente en el Parque escultórico del Museo Antón, y las otras veinte distribuidas estratégicamente por diferentes puntos de Candás y del Concejo de Carreño, también temporalmente.

 
 

           photography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved    photography copyright begoña muñoz 2014 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved     

Photography © Begoña Muñoz 2014

 
 

La intervención continúa en el interior del Museo, donde encontramos una serie de estructuras y diversos elementos escultóricos realizados a partir de restos de  muebles de un dormitorio: una cama, un pequeño armario, un comodín, y otros objetos íntimos e intimistas realizados a partir de maderas recogidas por el artista en  las playas de Peñas, buena parte de las cuales proceden del naufragio de un pesquero que se produjo en el mes de Mayo de 2012, en el que se perdió la vida de una persona. Forma con la cual el artista pretende también rendir tributo a todos aquellos que, presentes o no, han contribuido a impregnar de vida e historias los materiales utilizados para la creación artística y los espacios donde ésta se instala.

 
 

photography copyright begoña muñoz 2014 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2013            

 
 

El uso de materiales reciclados, y más concretamente el trabajo realizado con las maderas arrastradas hasta la playa y depositadas por el Cantábrico sobre la arena confiere a la obra artística que ahora nos presenta Iván Fernández una carga simbólica impregnada de contenidos poéticos. Es como si la escultura se hubiera ido generando a si misma, guiada por atenta mirada del artista, creciendo con la caricia de sus manos que poco a poco, y con la ayuda de Siro y César, ha aprendido a tratarlas, a respetarlas, a dejarse asombrar, a enmudecer ante la presencia de tantas y tantas cosas que evoca la manipulación de la materia orgánica hallada tras haber sido pulida por el mar, quién sabe durante cuánto tiempo.

 
 

 

   photography copyright begoña muñoz 2014 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2014           

 
 

Emana de estas piezas una reflexión sobre el estado actual de la sociedad, la pérdida de valores y el derrumbe de las estructuras que los sustentaban. Una oportunidad para construir un universo nuevo, más humano.

 

      photography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

 

          photography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2014 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

^ Instantes capturados en el trannscurso del acto inaugural de la Exposición PRESENCIAS en el Centro Escultura Museo Antón de Candás, donde el artista tuvo la oportunidad de compartir momentos inolvidables con los niños del concejo. Photography © Begoña Muñoz 2013.

 

Una parte muy importante en el proceso de producción de PRESENCIAS fueron los talleres que se desarrollaron bajo la dirección del artista, el Taller de Creación Escultórica, llevado a cabo en el Museo Antón, y los realizados en las Escuelas Públicas de Candás y el Concejo de Carreño, en la Escuela Pública Poeta Antón, en la Escuela Pública San Félix, en la Escuela Rural de Logrezana, y en la Escuela Rural de Guimarán-El Valle. El fruto de estas experiencias es una interesante serie de dibujos de casas de pájaros realizado por los niños de las escuelas con la ayuda de los profesores y la coordinación del artista. Con estos dibujos Iván ha realizado una composición que preside las paredes que sirven de nexo de unión entre los diferentes espacios expositivos del Museo Antón ocupados por la exposición.

 

 

 

photography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reservedphotography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

 

Photography © Begoña Muñoz 2013

 

 

 

Presencias supone un hito destacable en las más que interesante trayectoria internacional de Iván Fernández González y su alter-ego, Coyote, y muy especialmente en el campo del arte público. Hasta la fecha el artista ha llevado a cabo numerosas intervenciones medioambientales, muchas de ellas en espacios urbanos deteriorados, en construcciones industriales abandonadas, en jardines y espacios naturales en estado salvaje. Todas sus instalaciones públicas anteriores se caracterizan por la descontextualización del arte y por el alto grado de interacción con el entorno en el que éste se encuentra. Especialmente cuando se trata de espacios naturales. Y ésta, Presencias, se desarrolla y presenta en un espacio natural. En casa. En Candás.


© Klauss van Damme
Canet de Mar, Barcelona. Septiembre 2013.

 

* TEXTO CRÍTICO INCLUIDO EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN PRESENCIAS EDITADO POR EL CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS, MUSEO ANTÓN, Y PUBLICADO CON DEPÓSITO LEGAL AS-02949-2013. Reservados todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

 
 

photography copyright begoña muñoz 2013 courtesy from the artist to klauss van damme official website all rights reserved

Instante de la presentación de la Exposición PRESENCIAS en el Centro de Escultura Museo Antón de Candás

Photography © Begoña Muñoz 2014

 


 
 

 HOW THE PROJECT ORIGINATES

By Iván Fernández González, September 2013

English version by The Wise Owl

 

 

The beginning of the Presencias Project design starts in the spring of 2012. Initially, it was a work of public art to be developed in Candás, whose main chareacteristic was the usage of commonly used objects in order to be turned into art works.

 

Taking into account the main location of the final set-up, the Antón Museum Sculpture Park; and the maritime surroundings of the area, The Peñas Cape, the choice was focused on the building of birds sheds out of materials taken from the county beaches. The choice of the Birds Sheds as an artistic object is not by chance, it is an inanimate object, but whith a huge vital an symbolic energy. Sheds are the necessary shelter for winter time, as well as for laying and hatching the eggs and breed the baby birds born. The inhabited object is a symbol of life and joy. Whereas the empty Bird Shed suggests some kind of sadness and it could be seen as a symbolic image of the current economic crisis taking place in Spain. Regarding the aesthetic and purely visual level, one idea that sounded interesting was that of drawing up huts whith bright colors in different areas of Candás, placing them there without previous warning and letting them colonise the village little by little and who knows, perhaps rising the inhabitants interest.

 

The time spent in the eucalyptus forest in San Antonio, which is part of the Anton Museum Sculpture Park, was crucial to have an idea of how to design the sheds and how to install them there. The completion of numerous sketches as well as the compillation of written ideas to back up the proposal, was anothe important step to submit the project. At first, it all seemed too trivial or too elaborated  to me untill eventually I came up whith a formula that looked like the right one, at least to submit the project. Even realising that, like an artistic project, it could potentially change as time went by and with daily work.

 

At the end of November, while working in MIlan, I was informed that I had been given the Anton´s Scholarship. I was speecless, really happy. The Anton´s Scholarship meant not only that my project could become reality but also that I could work from home. I could go to the beach to collect wood as well as enjoy my circle of friends and familly - Something that I needed desperately after twelve years living abroad. Further more, I could feel the smell of sea salt and seaweed brought by the winter tidal waves. Waves! Candás! life in the countryside. For me, The Presencias Project is a return to my roots, to revive emotions that I could only feel in my dreams.

© lván Fernández González
    Septembre 2013.

 

* TEXT INCLUDED IN THE DEP. LEG. AS-02949-2013 BOOK EDITED IN SPAIN (EC) BY CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS, MUSEO ANTÓN, AND PUBLISHED IN THIS SITE BY CORTESY FROM THE ARTIST TO KLAUSS VAN DAMME. ALL RIGHTS RESERVED.

 

 


PROCESS

By Iván Fernández González, September 2013

English version by The Wise Owl

 

 

Presencias was born as a public art project based on the usage of recycled materials from the cleaning of beaches in order to create sculptural structures, that only have an artistic but also that could be used to draw attention to the need of protecting the environment and other kind of social matters. The project is the logical outcome of the work that I have been carrying out in the past few years in both urban and natural environmentes. Projects such as Coyote is painting trash (Boston, Brooklyn, Austin, París, Milán) or Natural Walls (Asturias, Burgos, Italia) are the result of an artistic process that I like to name "recontextualization" and that is based on making artworks in unexpected environments.

One of the objectives of Presencias is to improve the urban and natural environment through the use of waste material in order to create artistic pieces so that they could be installed in streets and forests. At the same time, a display project is proposed in order to show the process of creation, development and installation of this public art project. The work starts from the making of twenty pieces to be installed temporally at the Antón Museum Sculpture Park an a further twenty to be placed in different points in the county of Carreño, also on temporary basis. This way, I have trried to anlyse and study the impact that the artistic action could cause in nature and in the community taking into account both the waste collection and the usage of such waste in order to create an art piece.

 

Presencias pays special attention to the aesthetic impact that the creation has in its intrinsic relation with nature, simulating the observation of the wok of art as part of the surroundings, identifying different ways of interacting with nature and observing how nature itself interacts withe the work created by human-beings, changing, enriching and even destroying it.

 

If I was to group the Presences project into the kind of work that I have been doing for the last years, I could say that is a continuation of the study of the realtionship between nature and art and also the analysis of the effect caused on the observer who finds the art work in unexpected places and totally isolated occasions. A study in wich the art work is perceived as a communicative triangle tetween the art piece, its location and the observer.

 

Therefore, attention shoud be paid not only to the materials and techniques used, but also to the locations chosen for the art work to be done and installed.

 

The objective of it all is to simulate the development of aesthetic as well as semiotic synergies between the art work and the location that not only simulates the viewing of art, but also that eulogises the virtues (or faults) of the scenery in which they are, generating new and unexpected meanings.

 

* TEXT INCLUDED IN THE DEP. LEG. AS-02949-2013 BOOK EDITED IN SPAIN (EC) BY CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS, MUSEO ANTÓN, AND PUBLISHED IN THIS SITE BY CORTESY FROM THE ARTIST TO KLAUSS VAN DAMME. ALL RIGHTS RESERVED.

 

 
     
     
     
     

 

 

klauss van damme official website all rights reserved                                                                                                                                                                              

[ >>> >>> Click AQUÍ para solicitar LICENCIA <<< <<< ]
    >>> Go to kVd newARTnews

KLAUSS VAN DAMME OFFICIAL WEBSITE : :   begoña muñoz begoña muñoz webart space by begoña muñoz all rights reserved a webARTin progress : : : dL AS-02769-2013 Klauss van Damme & Cº Ed. : : : ALL RIGHTS RESERVED : : Reservados todos los Derechos : :