Partiendo de una definición ESTRICTAMENTE LÓGICA de los sistemas vivos (LOS SISTEMAS VIVOS SON ESTRUCTURAS CAPACES DE LOCALIZAR, CAPTURAR Y DISTRIBUIR ENERGÍA A SUS SUBSISTEMAS CON EL FIN ÚLTIMO DE MANTENER SU ESTRUCTURA) el autor realiza través de las páginas del libro ENERGETISMO-POSTEVOLUCIÓN una construcción que nos presenta UNA NUEVA VISIÓN DE LA EVOLUCIÓN.
La EVOLUCIÓN se mostrará como como la competencia entre estras estructuras por el acceso a Energía, siendo ésta EL BIEN O BIENES CAPACES DE REALIZAR UN TRABAJO QUE MANTENGA ESA ESTRUCTURA. Un proceso que sobrepasa ampliamente las disciplinas biológicas y provisto de una flecha: crecientemente robusto, crecientemente consciente y crecientemente abarcador de su entorno, progresivamente capaz de hacer modelos del mismo y ejecutarlos.
Esta perspectiva puede resultar significativa en la consideración de diferentes disciplinas:
¬ BIOLOGÍA: redefiniendo y ampliando radicalmente lo que entendemos por sistema vivo y considerando la evolución como un proceso.
¬ FÍSICA: este proceso es expansivo, crecientemente abarcador y progresivamente antientrópico.
¬ FILOSÓFÍA: aún renunciando explícitamente a justificar PORQUÉ existe el proceso, ENERGETISMO-POSTEVOLUCIÓN propone resituar el proceso del conocimiento.
¬ LINGÜÍSTICA: no hablaremos de un lenguaje, sino de los diferentes lenguajes que relacionan los subsistemas de cualquier sistema vivo.
¬ ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, HISTORIA, GEOPOLÍTICA: los diferentes estados energéticos (los sistemas vivos pueden percibir la energía disponible restante como ILIMITADA o LIMITADA, lo cual generará dinámicas diferentes en la competencia por el acceso a esa energía.
Precio: 23 € - CLICK aquí para comprar COMPRAR online -
--------------------------------------------------------------------------------
Blas Martorell, Febrero 2010