|
HABITAT PARA PARTCH. Obra Plástica
Ocupación espacial y experimentación sonora en LAi
Técnica: Composición aleatoria a escalas cromáticas variables
Modalidad expositiva: Ocupación espacial secuencial
Intervención espacial y Montaje expositivo: Begoña Muñoz
Proyecto e intervención sonora: Pedro Menchaca, Begoña Muñoz, Guzmán Argüello & Cº
Comisariado artístico: Klauss van Damme
Producción laiaudiosite / Laboratorio de Arte íntimo
HABITAT grupo de ocupación sonora integrado por músicos y artistas independientes provenientes de diferentes formaciones, lugares y deformaciones intervendrá la instalación secuencial que, una vez ocupado el espacio expositivo, generaraá un ente sonoro interactivo, particular e irrepetible, destinado únicamente a "habitar" temporalmente el espacio acústico.
|
|
Harry Partch (1901-1974) fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal.
En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono).
En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales.
Inventó su propio modo de afinación (dividiendo la escala en 43 notas) y construyó numerosos instrumentos originales a partir de material sobrante, utilizando cosas tales como tanques de combustibles de aviones, frascos de pyres deshechados procedentes de industrias químicas, botellas y teclados vacios, por citar algunos ejemplos.
A decir de todos quienes dicen haberle conocido, o sobre él han escrito, y según recoge wikipedia, Harry Partch fue un extraordinario personaje que se pasó la década de 1930 viajando sin rumbo fijo por Estados Unidos, tras lo cual se dedicó a trabajar como leñador. Un feroz bebedor, que evitó la corriente principal de la música - incluso hasta el avant-garde mainstrean - y vivió casi toda su vida en el desierto de California.
Johnathan Cott lo refleja sucintamente en un artículo que escribió sobre Partch: "En 1930, el entonces de 29 años de edad Harry Partch vivía en una pequeña habitación en Charles Street, New Orleans. En algún lugar tarde o temprano, bajo uno de los tantos árboles de ciruelas o parras donde Partch dormía y comía de sus frutos durante los años de depresión económica y en los que fue un vagabundo, Partch despertó una mañana y se dio cuenta de por donde pasaba su música y la música occidental europea... Partch juntó 16 años de dignas composiciones, las metió en la estufa y las quemó todas, en lo que muchos denominan un arrebatado "auto-da-fe"
"Yo no soy un constructor de instrumentos,
solo un hombre filosófico seducido por la carpintería"
Harry Partch
Resulta irónico que muchas de sus maravillosas creaciones, cerca de una treintena de instrumentos, sean en su gran mayoría instrumentos únicos en su clase, actualmente consideradas como verdaderas obras de arte. Pero la real singularidad de estos instrumentos era que solo podían ser ejecutados por el compositor y su ensamble de músicos especialmente entrenados.
Encontramos también entre la producción objetual de Harry Partch una serie de instrumentos "adaptados", como la viola adaptada, que incorpora el mástil de un violonchelo para permitir una entonación más exacta, y la guitarra adaptada, en la que sustituye la afinación tradicional por otra más compleja. También modificó los tubos del armonio y clasificó las llaves con colores.
Klauss van Damme. Canet de Mar, Barcelona - Marzo de 2010 |