|
<<< HOMEpage | ||
---|---|---|---|
Exposición de AUTORRETRATOS en el Centro de Arte Casa Duro de Mieres (Asturias) MIRADA O · Fernanda Álvarez · Che Araña · Breza Cechini · Israel de la Peña · · Marta Fermín · Daniel Jove · · Dora Ferrero · Jaime Rodríguez · · Rogelio Menéndez · Begoña Muñoz · · Ana Vila· Alejandra Barbosa · · Yolanda Valverde · Kaso ·
Salvador Dalí
LA MIRADA INTROSPECTIVA. AUTORRETRATOS DE ARTISTA
(...) Si la concreción de uno mismo es tarea compleja para cualquiera que se atreva a emprenderla, más difícil resulta aún tratar de acotar los registros físicos, mentales y emocionales que traducen algunos autorretratos tan reveladores como maravillosos (...)
(...) Ante el ejercicio de la autorrepresentación, el artista deviene juez y parte, resultando de esta confrontación una observación complaciente, jovial, estridente, conmovedora o elocuente en función de la dirección de su mirada. Es su propio modelo, se podría decir incluso que su mejor modelo, y también el más barato. Objetivamente, el espejo deforma nuestra imagen, falsea la realidad al invertirla lateralmente y miente en las proporciones. Aún así, la evanescente e inaprensible imagen que traduce el azogue es tenida por real y por verídica, siendo para el artista el referente estético de su representación personal. Aunque en puridad, la mayor parte de los autorretratos han surgido de la memoria interpretativa del artista y en ellos ha triunfado casi siempre el gran conocimiento interno y externo de si mismos. (...) Begoña Muñoz (...) presenta un espejo en tanto que reflejo alusivo a su propia imagen. De este modo, la artista también abre así la puerta al espectador para que se asome al azogue, puesto que el "laberinto mágico del espejo" (2) refractará también su propia fisonomía y podrá entretenerse, como cualquier otro artista, en la contemplación abiertamente narcisista tal y como profiere la singular aportación de Helen Chadwick titulada Vanidad, 1986. Por el contrario, la artista puede proyectar asimismo una escrutadora visión de su propia persona, mucho más analítica e incisiva al igual que el holandés Joahnnes Gumpp en su compleja y siempre ejemplar autorrepresentación de 1646, que sintetiza su efigie en el lienzo, su imagen lateral refractada en el espejo y su vista de espaldas ante el caballete. En este sentido, la autora también nos invita a conformar fugazmente nuestro propio autorretrato, por cuanto que el espejismo de la imagen personal se desvanece en cuanto nos apartamos de la frontal visión, dejando a otros visitantes la posibilidad de un interferencia artística (...)
(2) Carlos CID PRIEGO: "Algunas reflexiones sobre el autorretrato" en Liño, Revista del Departamento de Arte, Nº V, Universidad de Oviedo, 1985, pp. 177-202
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
MIRADA O - Centro de Arte Casa Duro
Artistas: Fernanda Alvarez, Che Araña, Alejandra Barbosa, Breza Cechini, Marta Fermín, Dora Ferrero, Daniel Jove, Kso, Rogelio Menéndez, Begoña Muñoz, Israel de la Peña, Jaime Rodríguez, Yolanda Valverde, Ana Vila. Coordinación: Marta Fermín Plaza del Carmen de La Villa s/n. Mieres - Asturias |
|
||
|
|||
@klaussvandamme | |||
|
|||
<<< Volver / Back to the HOMEsite >>> Go to kVd newARTnews |
|||
| |||