official web site

 
 
 
 
 
 
<<< HOMEsite    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[   +    ]

 ... newartnews


anteriores [ 2009 ]

 

   
   
   
 

HABITAT PARA PARTCH. Obra Plástica

Ocupación espacial y experimentación sonora en LAi

 

Técnica: Composición aleatoria a escalas cromáticas variables
Modalidad expositiva: Ocupación espacial secuencial

Intervención espacial y Montaje expositivo: Begoña Muñoz
Proyecto e intervención sonora:
Pedro Menchaca, Begoña Muñoz, Guzmán Argüello & Cº


Comisariado artístico: Klauss van Damme

Producción laiaudiosite / Laboratorio de Arte íntimo

 

 

HABITAT grupo de ocupación sonora integrado por músicos y artistas independientes provenientes de diferentes formaciones, lugares y deformaciones intervendrá la instalación secuencial que, una vez ocupado el espacio expositivo, generaraá un ente sonoro interactivo, particular e irrepetible, destinado únicamente a "habitar" temporalmente el espacio acústico.

 

 

 

cartel diseñado por begoña muñoz

 

 

 

Harry Partch (1901-1974) fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal.
En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono).

 

En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales.
 
Inventó su propio modo de afinación (dividiendo la escala en 43 notas) y construyó numerosos instrumentos originales a partir de material sobrante, utilizando cosas tales como tanques de combustibles de aviones, frascos de pyres deshechados procedentes de industrias químicas,  botellas y teclados vacios, por citar algunos ejemplos.
 
A decir de todos quienes dicen haberle conocido, o sobre él han escrito, y según recoge wikipedia, Harry Partch fue un extraordinario personaje que se pasó la década de 1930 viajando sin rumbo fijo por Estados Unidos, tras lo cual se dedicó a trabajar como leñador. Un feroz bebedor, que evitó la corriente principal de la música - incluso hasta el avant-garde mainstrean - y vivió casi toda su vida en el desierto de California.

 

Johnathan Cott lo refleja sucintamente  en un artículo que escribió sobre Partch: "En 1930, el entonces de 29 años de edad Harry Partch vivía en una pequeña habitación en Charles Street, New Orleans. En algún lugar tarde o temprano, bajo uno de los tantos árboles de ciruelas o parras donde Partch dormía y comía de sus frutos durante los años de depresión económica y en los que fue un vagabundo, Partch despertó una mañana y se dio cuenta de por donde pasaba su música y la música occidental europea... Partch juntó 16 años de dignas composiciones, las metió en la estufa y las quemó todas, en lo que muchos denominan un arrebatado "auto-da-fe"

 

 


 
"Yo no soy un constructor de instrumentos,

solo un hombre filosófico seducido por la carpintería"

 

Harry Partch

 

 

 

Resulta irónico que muchas de sus maravillosas creaciones, cerca de una treintena de instrumentos, sean en su gran mayoría instrumentos únicos en su clase, actualmente consideradas como verdaderas obras de arte. Pero la real singularidad de estos instrumentos era que solo podían ser ejecutados por el compositor y su ensamble de músicos especialmente entrenados.

Encontramos también entre la producción objetual de Harry Partch una serie de instrumentos "adaptados", como la viola adaptada, que incorpora el mástil de un violonchelo para permitir una entonación más exacta, y la guitarra adaptada, en la que sustituye la afinación tradicional por otra más compleja. También modificó los tubos del armonio y clasificó las llaves con colores.

 

Klauss van Damme. Canet de Mar, Barcelona - Marzo de 2010

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Advertencia.- Toda la documentación incluida en este sitio web está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.klaussvandamme.net requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal, Resolución 800x600. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos / ALL RIGHTS RESERVED

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 

0 join Klauss van Damme on facebook

   
   
begoña muñoz a webART in progress by Begoña Muñoz Fernández _ vegap                                                                 CONTACT: assha.arts@gmail.com
-----------------------------------------