klauss van damme official website all rights reserved       

                                                                                                                         

    <<< HOMEpage

 

noticias | news

 
 
 
 
 
 
 

Exposición de AUTORRETRATOS en el Centro de Arte Casa Duro de Mieres (Asturias)

MIRADA O

portada del catalogo dseñado por marta fermin

· Fernanda Álvarez ·  Che Araña · 

Breza Cechini · Israel de la Peña ·

· Marta Fermín · Daniel Jove ·

· Dora Ferrero · Jaime Rodríguez ·

· Rogelio Menéndez · Begoña Muñoz · 

· Ana Vila· Alejandra Barbosa · 

· Yolanda Valverde · Kaso ·

 

 

 

"Cada cual tiene su propia interpretación de las cosas, que es siempre imagen y proyección de su persona. Cada uno ve lo que es él mismo. En fin, siempre en cierta manera estamos haciendo autorretratos"

 

Salvador Dalí

 

 

detalle del catalogo diseñado por marta fermin

 

 

LA MIRADA INTROSPECTIVA. AUTORRETRATOS DE ARTISTA

 

(...) Si la concreción de uno mismo es tarea compleja para cualquiera que se atreva a emprenderla, más difícil resulta aún tratar de acotar los registros físicos, mentales y emocionales que traducen algunos autorretratos tan reveladores como maravillosos (...)

 

(...) Ante el ejercicio de la autorrepresentación, el artista deviene juez y parte, resultando de esta confrontación una observación complaciente, jovial, estridente, conmovedora o elocuente en función de la dirección de su mirada. Es su propio modelo, se podría decir incluso que su mejor modelo, y también el más barato. Objetivamente, el espejo deforma nuestra imagen, falsea la realidad al invertirla lateralmente y miente en las proporciones. Aún así, la evanescente e inaprensible imagen que traduce el azogue es tenida por real y por verídica, siendo para el artista el referente estético de su representación personal. Aunque en puridad, la mayor parte de los autorretratos han surgido de la memoria interpretativa del artista y en ellos ha triunfado casi siempre el gran conocimiento interno y externo de si mismos.

 

(...) Begoña Muñoz (...) presenta un espejo en tanto que reflejo alusivo a su propia imagen. De este modo, la artista también abre así la puerta al espectador para que se asome al azogue, puesto que el "laberinto mágico del espejo" (2) refractará también su propia fisonomía y podrá entretenerse, como cualquier otro artista, en la contemplación abiertamente narcisista tal y como profiere la singular aportación de Helen Chadwick titulada Vanidad, 1986. Por el contrario, la artista puede proyectar asimismo una escrutadora visión de su propia persona, mucho más analítica e incisiva al igual que el holandés Joahnnes Gumpp en su compleja y siempre ejemplar autorrepresentación de 1646, que sintetiza su efigie en el lienzo, su imagen lateral refractada en el espejo y su vista de espaldas ante el caballete. En este sentido, la autora también nos invita a conformar fugazmente nuestro propio autorretrato, por cuanto que el espejismo de la imagen personal se desvanece en cuanto nos apartamos de la frontal visión, dejando a otros visitantes la posibilidad de un interferencia artística (...)

 

 

(2) Carlos CID PRIEGO: "Algunas reflexiones sobre el autorretrato" en Liño, Revista del Departamento de Arte, Nº V, Universidad de Oviedo, 1985, pp. 177-202

 

 

 

María del Mar Díaz González

Extracto del texto de la Prof. de la Universidad de Oviedo Maria del Mar Díaz publicado en el catálogo "Mirada Cero" / Edita: Centro de Arte Casa Duro / De. Leg: AS-2535-09 /

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

 

 

 

 

MIRADA O - Centro de Arte Casa Duro

 

Artistas: Fernanda Alvarez, Che Araña, Alejandra Barbosa, Breza Cechini, Marta Fermín, Dora Ferrero, Daniel Jove, Kso, Rogelio Menéndez, Begoña Muñoz, Israel de la Peña, Jaime Rodríguez, Yolanda Valverde, Ana Vila.

Coordinación: Marta Fermín

Plaza del Carmen de La Villa s/n. Mieres - Asturias
Del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 2009 (de lunes a sábado, de 17:00 a 20:30h.)

 

[   +  ] ... newartnews

anteriores [ 2009 ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

Advertencia.- Toda la documentaciónincluida en este sitio web está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.klaussvandamme.net requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal, Resolución 800x600. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 

   

Join Klauss van Damme on facebook | Follow Klauss van Damme on twitter

 

  @klaussvandamme

 

klaussvandamme official website all rights reserved

 

<<< Volver / Back to the HOMEsite                                                                                                       >>> Go to kVd newARTnews   

 KLAUSS VAN DAMME OFFICIAL WEBSITE                                             Klauss van Damme & Cº Ed.                          CONTACT: assha.arts@gmail.com

begoña muñoz a webART in progress by Begoña Muñoz Fernández _ vegap