Noche Blanca Oviedo OVD 21

Colaboradores: Luismi García, Lydia Areces, Carla Torres, Lara Fernández. Comisario: Santiago Martínez

© BEGOÑA MUÑOZ _ VEGAP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

... eRMMM ...
evocar y pensar la ciudad desde su propia esencia. 
 
 

 

 

Una instalación dinámica que espacializa secuencialmente registros visuales de otro tiempo en una ciudad, en la ciudad de Oviedo.

 

 [    ]

 

 
 
 
 
A         R         Q         U         E         O         L         O         G       Í        A               D       E              M          E          D         I          O           S
    soundscape
     
     
 
... un paisaje sonoro específico concebido y desarrollado especialmente para La Noche Blanca de 2021
 
 
[   +   ]
 
     
  copyright begoña muñoz all rights reserved vegap  
 

                                                                                                                                                                                                                                         © BEGOÑA MUÑOZ 2021 _ vegap

 
     
     
     
     
 
... eRMMM ...
 
 
se inspira y compone al modo de una alegoría clásica, desde el silencio y la memoria.
 
 

Con la mitología griega como referente y ancestro subyacente de nuestra cultura, de la cultura occidental. Cuentan historiadores y cuentistas que allí, en la antigua Grecia y entre otras muchas cosas, Hermes, el Mercurio de los romanos, era considerado como la deidad del comercio, el mecenas de la poesía y el protector de viajeros, como bien se refleja en diferentes obras de arte, textos y grafías diversas realizadas a lo largo de la historia. Desde entonces hasta ahora. Y ahora -aquí y ahora- extraemos y abstraemos de ese sustrato la sonoridad de su nombre, eximiendo en el acto toda voluntad de identidad significante o identitaria, para configurar un mero elemento simbólico de carácter tipográfico de fácil identificación visual. Un fonema abstracto que puede ser interpretado libremente por cada quien, como quiera y pueda, mediante su propio aparato fonador. Una notación descontextualizada que nos aproxima a la idea de juego, de juego poético. Un recurso para aligerar el peso de la Historia, así escrita -con mayúscula- y adentrarnos de un modo lúdico y experimental en historias de proximidad, en el ruido de nuestra propia historia.

 

 
 

 

[   +   ]
 
 

 

 

 
     
   
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
   
     
     
... eRMMM ...
 HERMUM  
 

una palabra icónica que, si bien nos remite a un pasado, atraviesa impunemente las vanguardias artísticas y se instala con naturalidad en el momento actual para nombrar y dar vida a una realidad de apariencia inexistente, una obra procesual construida in situ a partir de la memoria, y para dejar memoria a través del registro de acontecimientos desencadenados simultáneamente mediante una intervención artística de carácter plural y fundamentalmente habitacional, dinámica. Enraizada en la complejidad del discurrir poético de la existencia, y expresada con máxima sencillez y alegría. Partiendo de la consideración, el hecho y la experiencia de habitar y sentir la ciudad como un ente vivo, común, y propio.

 

 
     
     
     
  HERMUM  
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
 

                                                                                                                                                                                                                              © BEGOÑA MUÑOZ 2021 _ vegap

 
     
     
     
 

...un paisaje audiovisual atmosférico, sugerente... una obra procesual construida mediante la suma, secuenciación y manipulación de registros visuales, dinámicos y sonoros interrumpidos, siguiendo una partitura que articula y modula la sonoridad propia de los diferentes modelos de proyectores de diapositivas integrados en la instalación como elementos esenciales de la misma.

 

 

 
 
A         R         Q         U         E         O         L         O         G       Í        A               D       E              M          E          D         I          O           S
 
   
soundscape
     
 

 ... un río de espejos...

 
 

Y un cuerpo de danza, siempre en danza...

 
     
copyright begoña muñoz all rights reserved vegapcopyright begoña muñoz all rights reserved vegapcopyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
     
     
     
     
 
... una instalación artística específica y viva, una ocupación espacial activada y que se activa y renueva permanentemente marcando y siguiendo un ritmo fragmentario y de apariencia azarosa, no repetitivo
 
     
     
     
  HERMUM  
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
   
     
     
 

 

Tres danzantes encarnan el espíritu de las artes, recreando con el movimiento de sus cuerpos una coreografía ideal que, al igual que el fonema que da título al proyecto, se inspira en el arte clásico. Y más concretamente en algunas de las características que se atribuían a Las Tres Gracias, como el buen gusto, la jovialidad y el esplendor, entre otras. Con movimientos cuasi mecánicos, los cuerpos de las tres danzantes ejecutan frases expresadas en lenguaje de la danza contemporánea, trazando secuencialmente ritmos fragmentarios, mecánicos; divierten y se divierten en el proceso cual si fueran sucesoras de aquellos seres imaginarios que bailaban en el Olimpo al son de la música que tocaba Apolo.

 

 
     
     
  HERMUM  
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
 

                                                                                                                                                                                                                                         © BEGOÑA MUÑOZ 2021 _ vegap

 
     
     
 

.

HERMUM... una obra que se aproxima a la categorización de arte vivo, tableau vivant que dirían los franceses.

Una escenificación plástica de la memoria de un tiempo y un lugar, de una ciudad. Oviedo.

Una construcción plástica basada en el registro audiovisual y en la aqueología de medios, pero también y sobre todo en el juego, en la manipulación en directo de los elementos que componen la instalación, lo cual conlleva cierto grado de improvisación.

 
     
 
[   +   ]
 
     
     
     
     
 

HERMUM... una obra dinámica, viva y gozosa     

 
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
   
     
     
 

 

Los cuerpos de danza, siempre en danza... moviéndose al son de una partitura interpretada por una singular orquesta compuesta por diferentes modelos de proyectores de diapositivas y dos ejecutantes, adaptándose todos ellos al azaroso acaecer en el momento preciso, a la concurrencia clientelar que se evoca y recrea. Habitando una atmósfera poética envolvente y cambiante, sin conciencia manifiesta de atravesar o voluntad de contemplar una proyección secuencial de diapositivas con más o menos interés. 

 

 
     
     
     
  HERMUM  
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
   
     
     
     
 

Todas las dispositivas que componen la serie de imágenes utilizadas para la composición del paisaje sonoro son de cosecha propia, y han sido capturadas en el citado formato durante unos años en que la vida de las calles del centro de la ciudad de Oviedo comenzaba a experimentar su adaptación a las transformaciones sustanciales que trajo el cambio de siglo. Y es que si durante los años centrales del siglo XX el entorno de la ciudad se había enriquecido con una serie de edificaciones de una más que notable calidad, en las décadas finales del siglo hubo una extraordinaria proliferación de establecimientos mercantiles de diversa índole, incluyendo los destinados a la hostelería, cuya calidad no deja de sorprendernos. Aunque ya hayan desaparecido todos, o casi todos. Lo cual resulta igualmente sorprendente. Los había de diferente tipo, desde los de carácter popular -entre los que podemos situar los puestos de frutas y verduras de El Fontán- hasta los más vanguardistas, surgidos éstos merced al impulso de promotores y empresarios locales que confiaron en los mejores diseñadores, arquitectos, artífices y profesionales excepcionalmente cualificados en los más variados oficios para formalizar y dar vida a sus locales, todos ellos de carácter singular y algunos, sin duda, extraordinario. Tiendas, cines, bares, etc. ocupaban los bares comerciales marcando hitos urbanos conocidos y reconocidos, fueron ineludibles lugares de socialización y transmisión de cultura, espacios para la transación de viandas y mercancias, pero también y fundamentalmente para el encuentro, para el intercambio enriquecedor de experiencias éticas y estéticas. Luego llegaron las franquicias, las grandes cadenas, y Oviedo como tantas otras ciudades se hizo mucho más cosmopolita y sufrió, sufre, los vaivenes de la emigración y una cierta perdida en cuanto a la singularidad de sus establecimientos comerciales. Por eso este proyecto. Por eso esta obra. Porque ahora que la ciudad se reinventa y trata de situarse como destino turístico, quizás sea un buen momento para valorar lo pequeño y diferente, para estudiar el modo de vehicular las integración de artes, artificios y oficios propios de la mercadotecnia contemporánea en la articulación urbanística de la ciudad.

 

 
     
     
     
     
  HERMUM  
 
copyright begoña muñoz all rights reserved vegap
 
   
     
     
     
     
HERMUM
[   +  ] BEGOÑA MUÑOZ. HERMUM _ OVD21  
  [   +  ] LISTADO DE DIAPOSITIVAS  
  [   +  ] ALBUM FACEBOOK  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
 

 

Advertencia.- Toda la documentación incluida en este sitio web está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.klaussvandamme.net requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal, Resolución 800x600. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

 
     
all rights reserved vegap  
   ~ P.O. Box 124 SPN ~ 33080 (EC)   
 

KLAUSS VAN DAMME OFFICIAL WEBSITE .                                            all rights reserved vegap webART design, concept & contents                        Klauss van Damme & Cº Ed.     CONTACT: assha.arts@gmail.com